Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.7.Qué es lo más importante para los jóvenes

¿Qué puedo hacer yo?

Infórmate

1. Busca información sobre chicos y chicas adolescentes que hayan destacado en algo que sea digno de imitarse. Puedes tomar ejemplos de épocas pasadas o de la actualidad. ¿En qué destacaron y cómo? ¿Cómo influyeron sus respectivas familias en sus méritos? ¿En qué casos han supuesto una ayuda, un obstáculo, o han sido indiferentes?

En esta web podrás encontrar información acerca de iniciativas de jóvenes solidarios: www.entreculturas.org/red_de_jovenes

Puedes conocer la historia de Albert Casals, un adolescente al que la leucemia obligó a desplazarse en silla de ruedas, pero ello no le impidió conseguir sus sueños:

www.fundacionsbs.org/
index.php?ID=38&idioma=1

Hay jóvenes emprendedores como los ganadores del premio Impulsa, cuyas ideas innovadoras han sido galardonadas.

www.lavanguardia.es/economia/noticias/20100701/53956787664/los-premios-impulsa-galardonan-a-cinco-jovenes-de-menos-de-35-anos-y-a-una-fundacion-barcelonesa.html

También puedes buscar información de jóvenes deportistas, cuyo apoyo familiar ha sido fundamental para su éxito, como Rafael Nadal.

Reflexiona

2. ¿Cómo es la impresión que, en general, tienen los adultos de la juventud actual? ¿Coincide con la opinión que tienen los jóvenes sobre sí mismos? ¿Crees que es una impresión justa? ¿Por qué crees que es así?

Puedes consultar el informe completo acerca de los jóvenes en:  www.profes.net/rep_documentos/Noticias/Resumen_Jovenes_Espanoles_2005.pdf

3. ¿Deben compartir los padres y los hijos la autoridad y las responsabilidades en la familia? ¿Por qué?

Actúa

4. En grupos, organizad una exposición en vuestra aula, con carteles o murales, sobre los derechos y obligaciones que corresponden a padres y madres, por un lado, y a hijos e hijas, por otro.

Publica

5. Una vez que tengáis vuestra propuesta preparada a través de vuestro profesor podréis colgarla en este blog. Analizad en qué aspectos habéis coincidido y en cuáles no, respecto a las propuestas de otros alumnos.



escrito el 12 de abril de 2010 por en General


Recursos Relacionados

 

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar