Aprender a Pensar

Bitácora de clase

UD.2.Qué podemos hacer para evitar la violencia en la escuela

¿Qué puedo hacer yo?

Infórmate

1. Busca información, en la prensa o en internet, sobre casos de violencia escolar y sobre los métodos que se han utilizado para solucionarlos. Con todos los datos que recojas, realiza un informe sobre la violencia escolar y las soluciones que se han intentado.

En esta web se tratan situaciones que viven algunos chicos y chicas en la escuela, se pone atención en cómo detectar si existe bullying o acoso escolar y se proponen soluciones para evitarlo. Puedes consultar más información en: http://www.acosoescolar.info/alumnos/hablando_maltrato_companeros.htm o también en  http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article154

2. ¿Qué procedimientos de mediación conoces? ¿Existen en tu centro? Infórmate sobre los mismos y explica en qué consisten.

Puedes encontrar más información sobre el tema en:

http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=715

.

Reflexiona

3. Prepara una presentación oral, con ayuda de transparencias o en PowerPoint, sobre las técnicas de mediación, sus ventajas y su utilidad para resolver conflictos. Piensa en otros métodos para solucionar conflictos de violencia, y explícalos en tu exposición, aplicándolos a un caso real o ficticio, sin olvidar los problemas reales que se pueden plantear al ponerlos en práctica.

Aquí podrás visionar una presentación en la que se explica qué son y cómo evitar los conflictos que se producen en el aula:

Actúa

4. En grupos de 5 ó 6 alumnos, preparad una propuesta de distintos medios para resolver conflictos de violencia escolar. La propuesta debe ir dirigida a la dirección de vuestro centro escolar. Tened en cuenta los casos reales que conozcáis.

Publica

5. Una vez que tengáis vuestra propuesta preparada a través de vuestro profesor podréis colgarla en este blog. Además podréis compartir vuestras ideas y comentar las de otros compañeros.



escrito el 14 de abril de 2010 por en General


Recursos Relacionados

 

1 Comentario en UD.2.Qué podemos hacer para evitar la violencia en la escuela

  1. Julia | 26-10-2012 a las 9:57 | Denunciar Comentario
    1

    Comentario de prueba

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar